Las acciones de cooperación al desarrollo se establecen a partir del Acuerdo Complementario General de Cooperación del Convenio Básico de Cooperación Científico-Técnica, suscrito entre la República Dominicana y el Reino de España el 8 de marzo de 1988.
En el marco de este acuerdo, se reúnen cada cuatro años altas autoridades de ambos países para firmar el acta de la Comisión Mixta Hispano-Dominicana de Cooperación, documento mediante el cual acuerdan trabajar conjuntamente en el desarrollo de la cooperación en áreas de interés común.
La hoja de ruta para gestionar dicha cooperación se establece en el Marco de Asociación de País con la República Dominicana (MAP). Este documento se elabora en concordancia con la Estrategia Nacional de Desarrollo de República Dominicana. En su elaboración participan funcionarios del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo de la República Dominicana y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), así como más de 20 instituciones gubernamentales y 30 organizaciones de la sociedad civil de ambos países. En este documento se fijan las estrategias para lograr objetivos compartidos de desarrollo humano y lucha contra la pobreza, y se definen las áreas prioritarias sectoriales y geográficas donde se desarrollarán los proyectos.
Las áreas sectoriales prioritarias establecidas por la cooperación dominico-española son:Gobernabilidad Democrática; Servicios Sociales Básicos:Agua y Saneamiento; Educación; Promoción de Oportunidades Económicas para los más pobres, con la agricultura como sector clave; Igualdad de Género y Medioambiente.
Actualmente, la cooperación española se desarrolla mediante proyectos en las siguientes localidades dominicanas:Región de El Valle y Enriquillo (que comprende las Provincias de Elías Piña; San Juan; Bahoruco; Independencia; Barahona; Pedernales y Dajabón); Región del Ozama (que integra Distrito Nacional y Santo Domingo) y en la Zona Este del país (Provincia de Hato Mayor; Provincia Monte Plata y la Provincia de San Pedro de Macorís) y a la Región del Yuma (integrada por las Provincias de El Seibo; La Romana y La Altagracia).
La financiación de los proyectos que se desarrollan en las áreas sectoriales y geográficas antes mencionadas, provienen principalmente de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), seguida por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), Ayuntamiento de Madrid y Comunidad de Castilla La Mancha, Xunta de Galicia y Generalitat Valenciana. Contribuyen, además una decena de ONGD españolas.
Como impulso a la cooperación española en nuestro país, hemos recibido las visitas de Sus Majestades las Reinas Doña Sofía y Doña Letizia. La visita más reciente la realizó la Reina Doña Letizia en mayo de 2018. Acompañada del secretario de Estado para Iberoamérica, visitó un proyecto de distribución de agua en Monte Plata. También visitó una cooperativa de bananos orgánicos en Azua, que congrega a cerca de 200 productores receptores de ayudas y préstamos de la AECID y de la Fundación de Microfinanzas del BBVA.
Además del ámbito bilateral, la República Dominicana y España canalizan sus actuaciones de cooperación al desarrollo mediante otros mecanismos. En el plano multilateral, la cooperación se instrumenta a través de Organismos Internacionales tales como la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB) y la Unión Europea (UE). A nivel regional, mediante la Cooperación Centroamérica-Caribe impulsada por la AECID, en colaboración con otras Administraciones Públicas españolas, según las orientaciones del Programa de Cooperación Regional con Centroamérica.
Por parte de España, la cooperación al desarrollo con la República Dominicana la ejecuta la AECID, organismo adscrito al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. A nivel local, España dirige sus actuaciones mediante la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) de la AECIDubicada en Santo Domingo.
Por la República Dominicana, los organismos gubernamentales que conducen y coordinan la cooperación internacional son el Ministerio de Asuntos Exterioresy el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo. De este último depende el Viceministerio de Cooperación Internacional, responsable de la negociación de los convenios de cooperación dominico españoles y de mantener relaciones directas con la AECID. A nivel local la Embajada de la República Dominicana ante el Reino de Españapromueve acciones que fortalecen la cooperación bilateral. Asimismo, mediante su Sección de Asuntos Económicos, Cooperación e Integración, la embajada brinda apoyo logístico y técnico a los funcionarios del Gobierno dominicano encargados de gestionar la cooperación con España.
