Relaciones Políticas

Mas allá de las relaciones diplomáticas existentes desde el siglo XIX, la República Dominicana y España se encuentran vinculados, de manera muy estrecha, en el campo de las relaciones políticas.

En tiempos difíciles para la República Dominicana, como lo fue la primera intervención militar de los Estados Unidos en nuestro territorio (1916-1924), la solidaridad española a favor del restablecimiento de la soberanía nacional conculcada, quedó plasmada en una declaración emitida en 1919, por miembros de su Parlamento, en la que solicitaban al gobierno de España expresar al gobierno de los Estados Unidos “el anhelo de la República Dominicana de que se restablezca en ella el régimen de derecho anulado por la ocupación militar”, estimando “que el propio Gobierno español debería interponer también sus buenos oficios cerca del Gobierno americano, cumpliendo con ello altos deberes morales, por lo que respecta al pueblo dominicano”, lo que se produjo posteriormente.

Dicha declaración tuvo gran impacto y repercusión mediática, en España y en el extranjero, por la relevancia que tenían en la política española quienes la suscribieron: el conde de Romanones, jefe del Partido Liberal; Manuel García Prieto, jefe del Partido Democrático; Francisco Cambo, jefe del Partido Regionalista; S. Alba, jefe del Parido Izquierdista Liberal; Melquiades Álvarez, jefe del Partido Reformista; Indalecio Prieto, representante del Partido Socialista; Rafael Gasset, jefe del Partido Agrario; Alejandro Lerroux, jefe del Partido Republicano; Niceto Alcalá Zamora, jefe de minoría; Antonio Goicochea, representante del Partido Maurista; y el legislador independiente, Augusto Barcia.

Asimismo, es importante resaltar, el apoyo del gobierno y de una institución española relevante, como Casa de América, que incorporaron al prestigioso diplomático e intelectual dominicano Enrique Deschamps, como parte de la delegación de España en dos importantes eventos internacionales, uno, en la Liga de las Naciones en Bruselas, y el otro, en la Sociedad de las Naciones en Ginebra, lo que universalizó la lucha del pueblo dominicano por el rescate de su soberanía.

Un segundo momento, de gran importancia en las relaciones políticas entre la República Dominicana y España, encuentra como punto de partida, el inicio de la transición política española tras el fallecimiento del dictador Francisco Franco y la asunción a la jefatura del Estado de su majestad el Rey don Juan Carlos I.

En efecto, al comienzo de su reinado, don Juan Carlos I y su esposa, la reina doña Sofía, realizaron su primer viaje a América, con una visita de Estado a la RepúblicaDominicana, que tuvo lugar del 30 de mayo al 1 de junio de 1976, retornando el mismo año en una corta visita los días 10 y 11 de octubre, en que fue inaugurado un puente que lleva su nombre. Los reyes realizaron una segunda visita de Estado a la República Dominicana, los días 15 y 16 de noviembre del año 2000, al comienzo de la presidencia de Hipólito Mejía Domínguez. En noviembre de 2002, el jefe del Estado español volvió a la República Dominicana para presidir la XII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Por su parte, en el marco de los programas que realiza la cooperación española en República Dominicana, las reinas doña Sofía y doña Letizia, han visitado la República Dominicana, la primera, en enero del año 2009, y la segunda, en mayo del año 2018.

En lo que respecta al entonces príncipe de Asturias, el hoy su majestad rey don Felipe VI, realizó su primera visita a América con una parada en Santo Domingo, el 31 de mayo de 1983, en el gobierno del presidente Salvador Jorge Blanco. Posteriormente, estuvo varios días en suelo dominicano en 1987, en viaje de entrenamiento militar en el buque-escuela Juan Sebastián Elcano. En misión oficial, ha estado presente en los actos de toma de posesión de los presidentes Leonel Fernández Reyna (1996 y 2008), Hipólito Mejía Domínguez (2000) y Danilo Medina Sánchez (2012).

A nivel de la jefatura de Gobierno en España, han visitado con carácter oficial la República Dominicana los presidentes Adolfo Suarez González (1979), Felipe González Márquez (1983), José María Aznar (1996), y Pedro Sánchez Pérez-Castejón (2019).

Finalmente, varios presidentes dominicanos han visitado España en misiones oficiales:

  • Joaquín Balaguer, en ocasión de la II Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno (1992);
  • Hipólito Mejía Domínguez, visita de Estado (2003);
  • Leonel Fernández Reyna, en tres ocasiones 2005, 2009 y 2012. La primera, para asistir a la XV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno (2005), y las otras dos, en visitas oficiales al jefe del Estado, el Rey Don Juan Carlos I, y a los presidentes de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (2009) y Mariano Rajoy (2012).
  • Danilo Medina Sánchez, en dos ocasiones. La primera, para asistir a la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno (2012), y la segunda, a la Cumbre Mundial del Clima COP25 (2019), ocasión en la que también fue recibido en audiencia, en el Palacio Real, por su majestad el rey don Felipe VI, y participó en una reunión de trabajo, junto a los demás presidentes latinoamericanos que asistieron a la cumbre, con el presidente del gobierno de España Pedro Sánchez Perez-Castejón.
Scroll al inicio